Saltar al contenido

¿Cómo se diagnostican los acúfenos?

noviembre 17, 2021
Diagnóstico de tinnitus

Acúfenos es el término médico para referirse a un zumbido en los oídos, pero la mayoría de la gente se refiere a este sonido como tinnitus. Sin embargo, es posible que oigas algo más que un simple zumbido. Si tienes acúfenos, también puedes oír otra variedad de sonidos que no proceden de una fuente externa, entre los más comunes: pitidos, silbidos, rugidos, etc. 

A veces estos sonidos pueden interferir con los sonidos reales que se perciben del exterior. Los acúfenos se pueden experimentar en uno o en ambos oídos. Aunque no haya prevalencia por edad, es más habitual que se manifieste en adultos mayores.

¿Qué causan los acúfenos?

Hay que tener en cuenta que el tinnitus no es una enfermedad, pero puede ser síntoma de que hay algún tipo de problema en el sistema auditivo.

Algo tan sencillo como un trozo de cera que obstruya el canal auditivo puede causar tinnitus. Pero también puede ser el resultado de una serie de condiciones de salud, como:

  • Pérdida de audición ocasionada por ruidos fuertes 
  • Infecciones fuertes en el oído
  • Enfermedades o condiciones cardiacas
  • Enfermedad de Ménière
  • Tumores cerebrales
  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Anomalías de la tiroides

El tinnitus es a veces el primer signo de pérdida de audición en las personas mayores. Otra de las posibles causas de acúfenos pueden ser los efectos secundarios de algunos medicamentos. Se sabe que más de 200 medicamentos provocan acúfenos cuando se empieza o se deja de tomarlos.

Las personas que trabajan en entornos ruidosos -como los obreros de fábricas o de la construcción, el personal de carreteras o incluso los músicos- pueden desarrollar tinnitus con el tiempo. 

Incluso con todas estas condiciones y causas asociadas, algunas personas desarrollan acúfenos sin ninguna razón evidente. Esto, si bien no representa un problema de salud grave, con el tiempo puede ocasionar molestias, depresión, problemas de memoria, ansiedad e incluso dificultad para concentrarse y conciliar el sueño, lo que genera agotamiento emocional y mental que puede tener un impacto mayor en la salud.  

Si crees que puedes estar sufriendo acúfenos ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de forma gratuita.

¿Cómo se diagnostica el tinnitus?

Un otorrinolaringólogo puede realizar un examen previo de los oídos y posteriormente hará una prueba de audición para comprobar su estado

Un profesional especialista transmitirá sonidos a través de unos auriculares a un oído cada vez. El paciente debe responder visiblemente levantando la mano o haciendo un gesto similar cuando oiga cada sonido.

prueba para diagnosticar tinnitus

Es posible diagnosticar la causa del tinnitus comparando lo que el paciente oye con lo que deberían oír las personas de su edad y sexo.

El médico también puede utilizar pruebas de imagen, como un TAC o RMN, para ver si existen deformidades o daños en los oídos. Las radiografías normales no siempre muestran tumores, trastornos de los vasos sanguíneos u otras anomalías que pueden afectar a la audición.

¿Existen tratamientos para el tinnitus?

El tinnitus aún no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a muchas personas a sobrellevar mejor la enfermedad.

El asesoramiento médico puede ayudar a aprender a vivir con su tinnitus. En estos programas se encargan de educar a los pacientes que sufren de acúfenos para que entiendan mejor cómo funciona la enfermedad y mostrar sus efectos a nivel cerebral.

Algunos programas de asesoramiento también ayudan a cambiar la forma de pensar y reaccionar ante el tinnitus. 

Hay diferentes cosas que la persona que está sufriendo tinnitus puede hacer por sí misma para que el ruido sea menos perceptible, para ayudarle a relajarse durante el día o para conciliar el sueño por la noche.

A continuación, te mostramos algunos de los tratamientos utilizados para el tinnitus:

Generadores de Sonido

Son dispositivos electrónicos que van en el oído y utilizan un sonido suave y agradable para ayudar a enmascarar el tinnitus. El sonido de enmascaramiento puede ser un “shhhhhhh” suave, tonos aleatorios o música.

Los generadores de sonido de mesa se utilizan como ayuda para la relajación o el sueño. Colocados cerca de la cama, se puede programar un generador para que reproduzca sonidos agradables como olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. Si el tinnitus es leve, esto puede ser todo lo que necesita para ayudarle a conciliar el sueño.

Estimulación neural acústica

Es un tratamiento innovador utilizado en pacientes con acúfenos muy graves o que no desaparecen.

Se utiliza un dispositivo del tamaño de la palma de la mano y unos auriculares para emitir una señal acústica de banda ancha integrada en la música. 

El tratamiento ayuda a estimular un cambio en los circuitos neuronales del cerebro, lo que acaba por desensibilizar al acúfenos. El dispositivo ha demostrado ser eficaz para reducir o eliminar el tinnitus en un número significativo de voluntarios del estudio.

Terapias de Reentrenamiento del tinnitus

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus o TRT, como su nombre indica, es una opción de tratamiento que intenta “reentrenar” el modo en que el cerebro, el sistema nervioso central y el sistema auditivo reciben, procesan e interpretan el sonido. 

Prevención de los acúfenos

La pérdida de audición inducida por el ruido, resultado del daño a las células ciliadas sensoriales del oído interno, es una de las causas más comunes del tinnitus. Todo lo que puedas hacer para limitar tu exposición a los ruidos fuertes, alejándote del sonido, bajando el volumen o utilizando tapones u orejeras, te ayudará a prevenir el tinnitus o a evitar que empeore.