Saltar al contenido

Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT)

De los muchos estudios realizados sobre la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus, la mayoría demuestran que es eficaz para alrededor del 80% de las personas.

Aunque la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es un proceso largo que requiere un compromiso de al menos 12 meses, suele dar resultados más duraderos.

Una vez finalizada la terapia, la mayoría de los pacientes que se benefician de la TRT son capaces de mantener resultados durante un largo período del tiempo. En comparación con tratamientos anteriores para los acúfenos, la TRT es, sin duda, la forma de tratamiento más eficaz disponible en la actualidad.

¿Qué es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus?

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus o TRT, como su nombre indica, es una opción de tratamiento que intenta “reentrenar” el modo en que el cerebro, el sistema nervioso central y el sistema auditivo reciben, procesan e interpretan el sonido. 

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus intenta abordar de forma exhaustiva por qué se oyen estos pitidos en el oído e intentan recalibrar sus sistemas internos para evitar la creación de sonidos similares en el futuro.

Para llevar a cabo la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus se utiliza la terapia de sonido y el asesoramiento orientativo durante 12-24 meses para tratar adecuadamente el sistema auditivo (oído), el sistema límbico (emociones) y el sistema nervioso autónomo (respuesta de huida o lucha).

El tinnitus puede tener muchas causas subyacentes diferentes: pérdida auditiva, exposición a ruidos fuertes, presbiacusia, medicamentos ototóxicos, etc. 

>>> Ver las causas de los acúfenos

Mejora tu calidad de vida

Consulta con un especialista de audiología

¿Cómo funciona la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus?

Podemos dividir la TRT en dos partes: la primera se dirige al sonido real que produce el tinnitus y la segunda trata las repercusiones emocionales y de comportamiento a las que las personas con tinnitus tienen que enfrentarse.

Terapia de sonido

Esta terapia consiste en utilizar un sonido externo para enmascarar el sonido interno que se puede estar escuchando. El enmascaramiento puede ayudar a disminuir la molestia constante que puede producir el tinnitus, llegando a resultar un tratamiento rápido y fiable

 

El sonido externo que se aplique tratará de enmascarar parcial o totalmente el pitido en el oído. Como resultado, puede desviar la atención del paciente mientras se reproduce el sonido. Este tipo de enmascaramiento se puede realizar en casa gracias a vídeos de youtube o generadores de sonido. Proporcionará un alivio inmediato a los pacientes con acúfenos.

Además, la terapia de sonido, puede dar lugar a lo que se le llama habituación, es decir, acostumbrarnos a este sonido. Esto se da cuando, con el tiempo, el cerebro se centra para volver a clasificar los sonidos del zumbido en el oído como un ruido de fondo que no tiene importancia y que debe ser ignorado. Con el paso del tiempo el cerebro aprende a filtrar los acúfenos.

La terapia de sonido tiene beneficios a corto y largo plazo, funcionando en múltiples niveles para reducir la gravedad del síntoma. 

¿Cómo realizar la terapia de sonido para el tinntus?

Este tipo de terapia puede realizarse gracias a dispositivos especiales de enmascaramiento de sonido, auriculares e incluso audífonos de última generación.

Aunque cualquier sonido puede proporcionar el efecto de enmascaramiento, los dispositivos especializados de grado médico emiten sonidos personalizados o música programada para adaptarse a las características del acúfeno de cada paciente. Los audioprotesistas pueden ayudar a seleccionar el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades y el sonido más adecuado.

Empieza hoy a tratar los acúfenos

Si los pitidos en el oído no te permiten continuar con tu día a día, solicita una consulta con un especialista de la audición

Terapias conductuales

Además de la terapia de sonido, también se emplean terapias conductuales que tratan el aspecto emocional del tinnitus. 

Este es el componente más crítico, ya que los acúfenos puede desencadenar reacciones emocionales como la ansiedad, la depresión o la ira.

Se enseñan diferentes técnicas con el fin de reducir la ansiedad que causa tener pitidos en el oído. 

La terapia conductual puede impartirse de forma individual o en grupo, desde una clínica, por teléfono o Internet. En el programa se incluye la educación, identificación de los factores que desencadenan el tinnitus, la adopción de opciones de estilo de vida saludables para atenuar los síntomas y la reducción del estrés basada en la atención plena.

Consulta terapia tinnitus

Ejercicios de habituación a los acúfenos

Te mostramos ejercicios comunes que se utilizan para lograr la habituación a los zumbidos en el oído. Haz estos ejercicios durante el tiempo que no tengas una reacción desagradable (pueden ser 10 segundos para empezar). Empieza con 10 veces al día. El resto del tiempo, y sobre todo, durante la etapa inicial, seguramente reacciones con angustia.

1.

Examina la reacción del acúfeno a diferentes estímulos sonoros externos que puedan ser desagradables. Cada día podemos hacer este ejercicio durante períodos de 10 segundos.

2.

Utiliza dispositivos con enmascaramiento sonoro como hemos visto en esta página. anteriormente en esta página.

3.

Piensa de forma positiva en el sonido real del acúfeno.

4.

Trata de identificar tu reacción emocional y corporal al pitido. Redúcela en una pequeña cantidad cada vez. Tener paciencia es la clave.

Aumenta el periodo de estos ejercicios de forma gradual, segundo a segundo. La habituación a los acúfenos es un proceso lento pero es algo que sí funciona. Si intentas ir demasiado rápido puedes retroceder en el progreso. Es un progreso lento, poco y a menudo, es lo que mejor funciona. 

 

Consulta gratuita

Consulta con un experto que pueda guiarte durante todo el proceso y ayudarte a habituarte a este nuevo sonido en tu cabeza.