Saltar al contenido

Tratamientos para el tinnitus

La mayoría de pacientes suelen describir el tinnitus como un pitido en los oídos, pero también puede sonar como un zumbido o un silbido. 

Este sonido que se percibe puede ser muy suave, fuerte, constante, intermitente…hay un sinfín de formas de percibirlo. Puede afectar al día a día de las personas que sufren acúfenos en sus formas más graves, interrumpiendo actividades del día a día como oír, trabajar o dormir.

Los acúfenos son una señal de que algo no funciona correctamente en el sistema auditivo: el canal, el nervio auditivo y las partes del cerebro que se encargan de procesar la información sonora.

Cómo curar el tinnitus

Hasta el momento el tinnitus no tiene cura. Pero si hay tratamientos para ayudar a controlar la percepción del sonido en la cabeza. Existen numerosos tratamientos disponibles que pueden ayudar a reducir la intensidad con la que se percibe el pitido en el oído así como su presencia. Aunque estos remedios para los acúfenos no detienen el zumbido, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

Es posible que los remedios para el tinnitus no puedan detener el ruido que se percibe, pero pueden mejorar la calidad de vida. Estos tratamientos para el tinnitus se dividen en diferentes categorías:

Mejora tu calidad de vida

Consulta con un especialista de audiología la mejor manera de hacerlo

Tipos de tratamientos para el tinnitus

Medicamentos para acúfenos

Como decíamos, no hay un medicamento que sea capaz de curar el tinnitus pero sí ayudar a controlarlo. Todo tratamiento médico debe ser supervisado por un médico, y en las situaciones que se precise, es necesario que este profesional sea quien recete los medicamentos, nunca debemos tomarlos por nuestra cuenta.

El médico puede recetar medicamentos esteroides orales para ayudar en algunos casos de trauma acústico agudo.

Sin embargo, si tiene una pérdida de audición, el médico hará especial énfasis en la protección del oído contra el ruido y en limitar la exposición a ambientes ruidosos para evitar que el problema empeore.

Los antidepresivos se han utilizado como potenciadores del estado de ánimo para ayudar a las personas que padecen tinnitus a hacer frente a las implicaciones y complicaciones que conlleva. Sin embargo, a menudo sólo se prescriben en los casos más graves de tinnitus, ya que tienen algunos efectos secundarios graves que pueden hacer que no merezca la pena tomarlos para todo el mundo.

Supresión de sonido

Una forma efectiva de acallar los zumbidos en el oído es a través de dispositivos de supresión de ruido. Estos generadores de sonido, enmascaran los sonidos del tinnitus para que se noten menos y se pueda continuar con la vida diaria sin perder la cabeza por culpa de los zumbidos, silbidos o pitidos en los oídos.

Enmascaramiento de sonido

Los dispositivos de enmascaramiento de sonido emiten un ruido externo agradable que ahoga parcialmente el sonido interno del tinnitus. El dispositivo tradicional de enmascaramiento sonoro es una máquina de sonido de mesa, pero también existen pequeños dispositivos electrónicos que se colocan en el oído. Estos dispositivos pueden reproducir ruido blanco, ruido rosa, ruidos de la naturaleza, música u otros sonidos ambientales.

Ruido blanco

Estos dispositivos generan diferentes ruidos blancos: sonidos de olas del mar, la lluvia, una tormenta, un río,etc. El cerebro se concentra en los sonidos que lo rodean en lugar de en el zumbido de la cabeza. 

Puedes descargar aplicaciones que generan ruido en tu móvil o reproducir estos sonidos en youtube.

Audífonos

Muchas personas desarrollan acúfenos como síntoma de la pérdida de audición. Cuando se tiene una hipoacusia, el cerebro experimenta cambios en la forma de procesar las frecuencias sonoras. Un audífono es un pequeño dispositivo electrónico que utiliza un micrófono, un amplificador y un altavoz para aumentar el volumen del sonido inaudible. 

Ejemplos de ruido blanco

PRUEBA GRATUITA

Si tienes acúfenos, puedes comprobar con una prueba gratuita de audífonos que cuanto mejor oigas, menos notarás los acúfenos

Otros tratamientos para el tinnitus

Ginkgo Biloba

Se ha obtenido mejoría de los acúfenos en numerosos pacientes gracias a esta planta. Hay que tener especial cuidado cuando se consume ya que tiene contraindicaciones con muchos suplementos y medicamentos. Consulte con su médico siempre cualquier tratamiento para los acúfenos.

Terapia cognitivo-conductual

A menudo se denomina hipnoterapia. El objetivo de la TCC es ayudar a reducir la ansiedad, la ira o la depresión que siente hacia su tinnitus, así como ayudar a reeducar a su cerebro para que note menos el zumbido en sus oídos

Remedios caseros para el pitido en el oído

Existen varias opciones alternativas o complementarias para la habituación del tinnitus, entre ellas podemos encontrar:

  • Ejercicio: El ejercicio contribuye significativamente a su bienestar general. Los acúfenos pueden verse agravado por el estrés, la depresión, la ansiedad, la falta de sueño y la enfermedad. Practicar ejercicio de forma regular ayuda a controlar el estrés, a dormir mejor y a mantenerse más saludable.
  • Remedios homeopáticos
  • Acupuntura
  • Meditación: Con el tiempo, el zumbido en el oído puede causar estrés y ansiedad, por lo que la meditación o la relajación puede ayudar a mantener el estrés a raya. El estrés empeora los síntomas del tinnitus y, aunque las técnicas de relajación o la meditación no son una cura, pueden aliviar el estrés, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida.

  • Yoga:  una de las técnicas más utilizadas para combatir el estrés. Un zumbido constante en los oídos puede afectar a la concentración, por lo que centrarse en determinadas posturas de yoga puede aumentar la concentración.

  • Aplicaciones móviles: La terapia de sonido es otra opción para aliviar los síntomas de los acúfenos. Los sonidos del mar, los ríos, el ruido blanco o la lluvia son algunos de los sonidos que puedes utilizar para relajarte. Puedes descargarte una aplicación en tu teléfono y utilizar estos sonidos cuando los necesites.

* Ninguna de estas opciones de tratamientos para el tinnitus está respaldada por la ciencia. 

Es habitual que las personas que experimentan problemas auditivos adicionales no visiten a un profesional de la audición, o tal vez ni siquiera se den cuenta de que tienen un problema hasta que deciden buscar tratamientos para el tinnitus.

Dado que este síntoma es sorprendentemente complicado, la mayoría de los centros auditivos líderes reconocen que ofrecer un tratamiento personalizado es una necesidad absoluta.

Salir de la versión móvil